Weber Smokey Mountain 22″ – Mi parrilla especial

La Mejor Ocasión es…siempre

Esta entrada es la primera de lo que, espero, será el inicio de una nueva aventura, en la cual os quiero llevar al fascinante mundo de la carne asada, ahumada y parrillada. Utilizaré términos, técnicas y accesorios que igual no os suenan, pero que todo serán explicados a lo largo de esta viaje. Siempre podréis preguntar o dejar comentarios debajo de cada entrada. Será un placer contestaros.

Solemos asociar el ritual de la barbacoa con ambientes festivos, domingos, días con buen tiempo e invitados y buen rollo. Y todo es verdad, la bbq resume todo esto. Pero, si fuera así, las veces que podemos encender nuestras parrillas se reducirían a pocas veces al año.

Lo paradójico del asunto es, que, mientras tecleo estas palabras, la lluvia no ha cesado de caer desde las primeras horas de la mañana, a la vez que tengo la WSM (Weber Smokey Mountain…ya lo vais conociendo!!!) cargado con una paleta de cerda desde hace 4 horas, y que se va a convertir en un suculento plato de ‘’pulled pork’’ una vez acabado el proceso.

Ok, es domingo, pero de ambiente festivo n rastro. Estamos confinados en casa desde hace 5 semanas por el C19, tampoco hay invitados, el maldito bicho lo impide, y…lo del ambiente soleado!!! Ni rastro. No obstante, el mismísimo olor que desprende la madera de cerezo que alimenta el fuego del ahumador genera ese ambiente de placer.

Quiero decir que cualquier momento es óptimo para disfrutar de una buena bbq. La misma barbacoa es el generador de la felicidad. Y, aunque prefiero disfrutar de una buena comida asada o ahumada entre muchos y muchas, no siempre es posible.

weber smokey mountain tipo de barbacoa

La Weber Smokey Mountain, o WSM es una parrilla especial de la marca Weber y sirve para ahumar carnes y aves. Hay 3 versiones, aunque la que utilizo yo es la de 22’’. Consiste de 3 partes que se pueden separar. En la parte inferior se hace el fuego con carbón y/o madera o una mezcla. En la parte de medio se encuentra el recipiente de agua que estabiliza la temperatura (se ahuma a temperaturas relativamente bajas de unos 100 a 110 grados) y que sirve de barrera para que el calor se distribuya de manera dispersa. La parte superior es la tapa y su orma funciona como si fuera un horno de convección. Se regula la temperatura mediante las 3 entradas de ventilación en la parte inferior y la de la tapa. Tiene 2 ‘pisos’ para poder preparar manjares para muchos invitados (hasta 50 personas he servido!!!)

weber barbacoa 22 inch
Tipos de barbacoa weber 18 inch y parrilla de obra

En mi caso, enciendo una de mis 4 artilugios por lo menos 3 o 4 veces por semana. No hay nada más relajante ver como el carbón o la madera desprende calor, a sabiendas que el humo acaricia la carne y la convierte en un manjar.

Espero haberos contagiado y haber encendido una nueva pasión.