1024_341 Copyright_ IBBeriQuoa

Aprende con nosotros

Vamos a enseñaros los diferentes tipos de barbacoa y cómo utilizarlos, técnicas, mezclas básicas de condimentos, regular temperaturas, crear sus propias salsas, accesorios mínimos que hay tener, cortes de carne y un sinfín de recetas, que os preparará el camino hacia su futuro BBQ…!!!

De donde viene la Barbacoa

La palabra Barbacoa tiene sus orígenes en el nuevo mundo, y hay 2 teorías que defienden su etimología:

1. de la lengua maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra)

2. del taino caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera)

Desde que el hombre descubrió el fuego, barbacoa ha formado parte de la gastronomía humana. Ya me gustaría haber estado entre aquellos seres ‘primitivos’ cuando el olor de proteína quemada llegase a las fosas nasales. Desde entonces siempre ha formado parte de la dieta del hombre. Y a pesar de la introducción, innovación y desarrollo de miles de nuevas técnicas de cocina a lo largo de los siglos, raro es el domingo que no se vea desprender plumillas de humo desde los jardines, difundiendo olores seductores.

Mucho se ha escrito sobre la barbacoa; hay libros, revistas, programas de tele, canales en Youtube, blogs.

y un largo etcétera de fuentes que nos instruyen sobre algo que aparenta ser sencillo, pero que sigue en pleno desarrollo. Parece mentira que algo tan básico como carne, carbón y fuego de para tanto,

receta pollo mariposa colgado barbacoa perfecta

Tipos de Barbacoa

No obstante, créanme, no hay 2 barbacoas iguales. Cada ‘chef’ tiene sus secretos, donde varía el perfume del combustible, la temperatura, el tiempo, el corte de la carne, el artilugio utilizado, así como las mezclas de las especies, los adobos…en pocas palabras, hay tantos variables que hacen de la barbacoa un arte culinario sin fin, donde cada cocinero es el dueño de su creación.

Para que su barbeque quede perfecta, hay que tener en cuenta unas reglas básicas, y hemos aquí la finalidad de este blog; enseñaros las técnicas y fundamentos básicos para que su creación siempre quede bien cocinada. Una vez aprendidas, se os abre un camino infinito donde su mente es el límite.

weber smokey mountain barbacoa

Sobre el autor

Hijo de padre carnicero y madre diseñadora, a muy temprana edad descubrió y heredó la pasión de la barbacoa de parte de su progenitor, cuando éste preparaba asados de lechales y cerdos enteros en su jardín, perfeccionando su técnica a lo largo de los años con la ayuda de su mini colección de parrillas, ahumadores y asadores.ent