Salsa Básica de Barbacoa Estilo Memphis (Memphis Style)

 

Quién no las ha probado, esas salsas pegajosas y llenas de sabor a humo que cubren las costillas o el pollo ahumados, o que complementan un buen bocadillo de pulled pork a la perfección.

Lo más fácil y lo más cómodo es ir a la tienda y comprarlas. Cada vez hay una oferta más amplia en España, y algunas son realmente buenas. Personalmente, mi favorita es la Sweet Baby Ray’s, un clásico y cuyos varios variantes no dejan de sorprenderme cada vez que las uso.

Las ventajas de hacer tus propias salsas.

Pero hacer tu propia salsa es otra opción. La ventaja es que podrás corregir los sabores y acentuar aquellas que tu gustan más; como más dulce, mayor acidez, más o menos líquido y un largo etcétera. Y lo bueno de todo es que no son complicadas de hacer, o sea, la base….ya que según nos adentramos en el mundo de la barbacoa, iremos buscando sabores cada vez más complejos o personales.

Aunque hay varias ‘escuelas’ o orígenes de salsa BBQ, como la ácida y avinagrada de Carolina, o la dulce de Kentucky a base de ketchup…. También hay zonas que no la suelen aplicar para nada, como en Texas, donde claman que la carne sal-pimentada y bien ahumada no requiere de nada más. Pero esto es otro capítulo, y desde luego indagaré en la famosísima carne tejana.

Volvamos a la salsa. La receta que os doy a continuación, podría valer como la base de muchísimas salsas. Tan solo han de variar cantidades, o añadiendo o quitando elementos que más o menos gusten.

Empecemos…

2 Tazas de ketchup (si puede conseguir ketchup orgánico, mejor)

⅔ Taza de vinagre de manzana

3 Cucharaditas de Salsa Worcester (la original, hay varias copias, pero el sabor auténtico sale del original!!!)

1 Cuchara de polvo de ajo

1 Cuchara de polvo de Chile (si no la encuentra podría ser sustituido por pimentón)

1 Cucharada de polvo de cebolla

½ Taza de azúcar moreno

½ Taza de melaza (se venden en las tiendas de comida orgánica o macrobiótica)

½ Taza de mostaza (la normal, que solemos poner en los perritos calientes)

½ Cucharada de pimienta negra

½ Cucharada de sal marina

Meter todos los ingredientes en una olla a fuego hasta que llegue a punto de hervir, bajar el fuego a mínimo y dejarlo unos 45 minutos, sin tapar. Remueve la salsa frecuentemente para evitar que se pegue.

como preparar sals de barbacoa casero fácil 1
como preparar salsa de barbacoa casero fácil y rápido

Dejar enfriar y verter en un frasco vacio (suelo utilizar frascos vacios de ketchup) y meter en la nevera.

Consejo: es útil poner una etiqueta con el contenido y la fecha de elaboración.

Puedes dejar tus comentarios abajo o enviarnos un email a chef@barbacoaperfecta.com Estamos curiosos por saber qué tal  vuestras experiencias.