Salmón a la tabla de Cedro

Me gusta el pescado, preparado de cualquier manera, pero uno de mis platos favoritos es el salmón preparado encima de una tabla de cedro. Es una receta muy sencilla, pero el sabor es espectacular, así como la presentación. Y como hace una semana que no he comido nada del mar, creo que hoy, viernes (y como buen católico :-)), es una ocasión perfecta para prepararlo.

Ingredientes

  • Medio salmón (lado, sin espinas pero con la piel intacta). El que uso es noruego, pero cualquier salmón podría valer.
  • 1 tabla de cedro (las venden en Amazon, y suelen venir en paquetes de 2)
  • Limón
  • Cebolla en rodajas finas. La cebolla morada es mejor porque es más dulce, pero no la tenía… 
  • Sal y pimienta, pimentón

Tiempo total, media hora, no contando el tiempo de remojo ni la preparación de la barbacoa.

Preparación

Poner la tabla de cedro en remojo. Con una hora basta, ya que dicha madera es porosa y absorbe bien el agua. Una tabla bien húmeda sirve para que no se quema la madera y para generar una buen humo, que luego dará ese sabor tan típico a nuestro salmón.

Como siempre, encendemos primero el carbón utilizando la chimenea. Como el salmón no requiere de mucho tiempo en hacerse, me vale media chimenea de carbón de tamaño medio, ya que tampoco quiere cocinarlo a alta temperatura.

En la foto se ve que he ‘fabricado’ una palanca con un corcho para evitar quemarme los dedos.

Receta salmón barbacoa a la tabla de cedro

Limpia bien el pescado y comprueba bien que no quedan espinas. Se hace moviendo la mano ligeramente por encima del salmón. Si notas alguna espina, la  puedes sacar con unas pinzas.

Secar bien el pescado con papel de cocina y echar sal, pimienta y muy poco de pimentón dulce.

Corta el limón y la cebolla en rodajas finas y colócalos encima de manera intercalado.

salmón en la barbacoa

Cocción

Saca la tabla de cedro del agua y sin escurrir, ponla encima de la rejilla de la Weber, en el centro. Nuestras cestecilllas de carbón están colocadas en los dos lados, ya que buscamos, como casi siempre, la cocción indirecta. Tapa la Weber y déjala así unos 15 minutos, lo suficiente para que nuestro hogar, y su barbacoa, se vayan perfumando con un olor a humo fino e increíble.

Pasados los 15 minutos, coloca el salmón, con la piel hacía abajo, encima de la tabla, tapa de nuevo la Weber y deja cocinar durante unos 20 minutos

receta salmon a la tabla de cedro bbq

El salmón está listo cuando se puede apreciar las ‘escamas de la carne y cuando ésta se haya convertido en color rosa más opaco. No sobrepase la cocción, ya que el salmón tiende a secarse muy rápidamente.

Se sirve encima de la tabla.

Nota: una tabla puede servirnos unas 3 o 4 veces, así que después de comer, limpiarla bien y dejarla secar hasta que esté completamente seca, antes de guardarla. Si ves que la tabla desprende olores poco agradables o muy fuertes, mejor descartarla. También, si está muy quemada, mejor no volver a utilizarla. Por eso es importante el remojo y el fuego indirecto.

Espero que os haya gustado….

Puede dejar sus comentarios debajo o enviarnos un email a: chef@barbacoaperfecta.com

Receta salmon para barbacoa