Qué combustible utilizar? Carbón, butano o leña?

Ahora que ya estamos en plena primavera y con los días más largos, apetece hacer barbacoa más que nunca. Pero, una vez limpiadas nuestras parrillas, la carne comprada y los comensales hambrientos viene la duda…¿qué combustible utilizar? Carbón, butano o leña. Y, aunque hay más opciones, estos tres tipos de combustibles son los más utilizados y que se pueden adquirir sin demasiada dificultad.

Carbón

Tal vez el más conocido, y hay muchas variedades, tipos y diferencias. En este artículo no pretendo ser exhaustivo y me voy a limitar al carbón de leña que todos conocemos y que se puede comprar en cualquier sitio.

Ventajas: Cuesta algo de habilidad encenderlo y tarda un poco en llegar a la temperatura adecuada, pero una vez encendido mantiene el calor y temperatura por mucho tiempo. Como se puede obtener temperaturas muy altas con el carbón, es, para mi, el combustible ideal.

Inconvenientes: El carbón es sucio, tanto a la hora de echarlo del saco a la barbacoa como después cuando toca limpiar. Te deja las manos negras y las cenizas, parecen que se han colado en cualquier rincón de la parrilla. Otro inconveniente es el tiempo que transcurre entre el encendido y el momento de poder empezar la cocción. Como último, si eres novato en eso de la barbacoa, puede ser complicado mantener la temperatura. Si esto es el caso, tal vez querrás empezar con briquetas, una especie de huevos hechos de polvo de carbón prensado. Son algo más fáciles de controlar, mantienen el calor durante mucho más rato, pero no alcanzan temperaturas altas.

fuego de carbon

Leña o troncos de madera

Tal vez la esencia de la barbacoa. Inicialmente toda barbacoa se hizo con leña o madera. Los puristas aseguran que una barbacoa sin leña no merece el título de barbacoa. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de este combustible original.

Ventajas: Toda carne asada con el calor de madera recibe ese sabor tan característico que lo distingue de los demás combustibles. Es el ‘’non plus ultra’’ en el mundo de la barbacoa.  Especies como el roble, la nuez, el manzano o el cerezo depositan esos suaves rastros de humo dentro de la carne que los puristas y amantes buscan. Si hablamos de barbacoa, no hay nada mejor que la madera.

Inconvenientes: Tal vez lo más inconveniente y a la vez lo más difícil es el control del fuego y mantener temperaturas constantes. Para empezar, encender troncos de madera puede ser bastante complicado, sobre todo si hay una brisa que nos juega partes. Aparte de esto, cuando la carne ha sido sometida al humo durante demasiado tiempo nos puede ir en nuestra contra, ya que puede convertir la comida en una experiencia amarga. A nadie le gusta una carne con un sabor demasiado pronunciado a humo.

Luego está el precio. No todas las maderas son aptas para ser utilizadas en la barbacoa. Especies como el pino o la haya son maderas ‘prohibidas’ en el mundo de la barbacoa por el alto contenido de resinas que habitan en sus fibras. Las maderas ideales suelen ser frutales, como el manzano, el cerezo, el naranjo, o maderas tipo roble, olivo o encina. Dejan un sabor sutil e incrementan el sabor de la carne. Pero no siempre son accesibles y depende de la zona geográfica donde vivimos, y pueden ser caros por esto.

fuego de leña barbacoa

Butano

Ventajas: Preparar una barbacoa con una parrilla de butano es, tal vez, lo más fácil que hay. Funcionan como si fuera una cocina, tienen botones de encendido y control de temperatura. La limpieza es fácil y requieren de poco tiempo para ser operativos.

Inconvenientes: Aunque fácil de usar, hacer barbacoa en una parrilla de butano es, en esencia nada más ni nada menos que cocinar al aire libre. No tenemos los aromas tan característicos del fuego o del humo que evocan las parrillas y barbacoas más tradicionales. Además, las barbacoas de butano suelen ser mucho más caras.

butano para barbacoa

Qué tipo de combustible tiene tu referencia? Háznoslo saber abajo o mándanos un email vía chef@barbacoaperfecta.com