Picanha al estilo Gordon Ramsay

Quién no le conoce, a este chef carismático. Amado por muchos e igualmente odiado por otros tantos. Pero lo que no se puede negar es que es un cocinero estrella cuyos platos adornan los menús de muchísimos restaurante alrededor del mundo y que son imitados por miles de chefs caseros.

También en el mundo de la barbacoa ha dejado sus huellas. Hizo famosa su técnica de preparar un entrecot con un estilo particular. Esta técnica la vamos a aplicar hoy a nuestra picanha. Os va a gustar, sin duda!!!

Necesitamos

  • Barbacoa (preferible con tapa)
  • Sartén de hierro fundido (skillet)

Ingredientes

  • Picanha de unos 1,2 a 1,4 kilos
  • Romero
  • Una buena cucharada de mantequilla
  • 2 o 3 cucharadas de Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal marina
  • Pimienta negra machacada
  • Ajo en polvo o ajo granulado

Preparación

Encendemos la barbacoa con la chimenea y dejamos el carbón en un lado, ya que vamos a cocinar la picanha en primer instante con calor indirecto.

Mientras, aplicamos nuestra mezcla SPG (sal, pimienta y ajo en polvo o granulado) a la picanha y ponemos la carne aparte.

Echamos la mantequilla, el aceite, el romero y el ajo picado en una sartén de hierro fundido.

Cocinamos la picanha a fuego indirecto y con la tapa puesta durante unos 30 minutos o hasta llegar a los 60ºC de temperatura interna.

Si llevamos unos 25 minutos, colocamos el sartén en la barbacoa para que se caliente tanto el sartén como los ingredientes y dejamos la barbacoa destapada.

Cuando la mantequilla esté fundida y el ajo empiece a dorarse metemos la picanha en la sartén. Con una mano cogemos la sartén (utilizar un trapo, ya que está muy caliente) y la inclinamos. Con la otro mano cogemos una cuchara y echamos la mezcla de ajo, aceite y mantequilla por encima, y lo repetimos tantas veces hasta que la parte inferior de la picanha haya formada un costra.

Damos la vuelta a la carne y repetimos el proceso, aunque en esta ocasión aplicamos el líquido con la ramita de romero, como si fuera una brocha.

Cuando se haya formado la costra en ambos lados de la carne, la retiramos y la dejamos reposar unos 10 minutos para que los jugos dentro de la carne ‘se tranquilicen’ y ‘vuelvan’ a su cauce. Ojo, este paso es importante!!!

Cortar en lonchas finas en contra de la fibra de la carne y servir en un plato. Antes de servir, echar el sobrante del sartén encima de la carne.

preparacion Picanha al estilo Gordon Ramsay

Si os ha gustado esta técnica, por favor dejar un comentario abajo. También podéis mandarnos un email a chef@barbacoaperfecta.com