Método “serpiente”

 

Método ’Serpiente’ ; Conseguir, controlar y mantener la temperatura de la BBQ.

Lo he mencionado en varias ocasiones, y lo seguiré diciendo otras tantas más, pero la clave de éxito de una buena barbacoa es el control de temperatura. Para que nuestro pedazo de carne quede como gelatina, pero con la consistencia de carne es necesario que las grasas intramusculares se derritan. Escoger un buen corte de carne es importante y esencial, pero voy a dedicar bastantes entradas a los diferentes tipos de carne, sus cortes, usos etcétera. Es un mundo en sí, y tan solo este tema daría para una estantería llena de publicaciones.

En este artículo tan solo quiero entrar en una de las técnicas de control de fuego o ‘fire management’, que garantiza la utilización óptima de nuestro combustible a la vez que hará que la temperatura deseada, una vez alcanzada, se mantenga durante mucho tiempo. Se llama el ‘método serpiente’, y cuando veas la foto entenderás el porqué de este nombre tan particular.

Es algo laborioso y requiere de algo de tiempo y paciencia, pero dicho tiempo se recuperará, ya que el método garantiza una cocción igual y uniforme sin demasiado intervención del parrillero o ‘pit master’.

Se puede aplicar tanto en la Weber estándar como en la WSM y consiste en colocar briquetas (solo aplico esta técnica con briquetas) en 2 o 3 círculos no cerrados de 3 pisos, a lo largo del borde de la parte inferior de la barbacoa. La madera perfumada se coloca al principio, a ⅓ y a ⅔ del círculo. Lo llamo círculo no cerrado, ya que incio y final del círculo no se tocan y tendrán una separación de unos 15 a 20 centímetros.

cómo colocar las briquetas de carbón en el método serpiente para un fuego mejor

En el inicio se coloca una pastilla para encender, que prenderá fuego a la primera fila de briquetas. Éstas harán que la barbacoa entre en calor. A unos 5 o 8 centimetros se coloca la madera para que la carne coja olor a humo desde el principio. El fuego seguirá su camino y cuando llegue a la segunda pastilla de madera, la primera habrá hecho ya su función…y así sucesivamente. No es necesario colocar más de 3 bloques de madera, ya que la carna, una vez alcanzada una cierta temperatura no ‘aceptará más humo, y usar más madera sería 1 un desperdicio y 2 podría provocar un sabor amargo.

Este método se utiliza sobre todo en cocción largas de 5 horas o más, ya que es fácil de controlar. Si vemos que ‘la serpiente’ llega a su final pero la carne aún no está, tan solo se tiene que ir colocando más briquetas a continuación.

Espero vuestros comentarios…