La salmuera, para una carne jugosa y sabrosa

A mi me gusta el lomo y el chuletón de cerdo a la brasa, cuanto más gruesa mejor. El problema a la hora asar este corte de carne es que se nos puede quedar seca. Cuando utilizamos la carne de cerdo, es importante que ésta esté bien hecha antes de que se pueda comer sin poner en peligro nuestra salud.

El lomo es una carne magra, con un contenido bajísimo de grasas. Las grasas suelen aportar jugosidad (y por supuesto mucho sabor…) a una carne a la hora de ser asada.

He aquí dos variables que, en un principio, no son compatibles: carne (lomo de cerdo) baja en grasa y un tiempo de cocción relativamente largo. Qué hago para que quede bien cocinada y jugosa?

La respuesta es tan sencillo que parece mentira creérsela. Sal, agua fría y unas 2 a 4 horas La receta básica de la salmuera es ésta: por cada litro de agua, necesito 4 cucharadas de sal marina. Se mezcla la sal con el agua bien fría, se remueve para que la sal se disuelva y ya está lista.

salmuera preparación sal con agua

Nota: La sal se disuelve mucho más rápido en agua tibia o caliente que agua fría. No obstante, para que la salmuera haga su trabajo, se requiere que el H2O está bien fría. Un consejo es, coger un poco de agua, calentarla y verter toda la sal, hasta que esté disuelta, removiendo la sustancia. Luego se añade el resto del agua y cubos de hielo. Ahora se echa la carne, y todo va  a la nevera.

Suelo echar los filetes de lomo en la salmuera unas 3 o 4 horas antes de ser asados, no más, porque la sal cambia la estructura interna de la carne y, aunque el sabor no cambia demasiado, el tacto no es tan agradable, por lo menos en mi caso.

Pasadas las 3 o 4 horas, sacamos la carne de la solución salina, le aclaramos un momento por debajo del chorro del grifo, la secamos con papel de cocina y, después de sazonarla con nuestra mezcla favorita, está lista para la parrilla.

Nota: La salmuera no solo se aplica a carne de cerdo. También el pollo o el pavo aceptan esta solución salina. Como la estructura de la carne de pollo es diferente, no suelo dejarlo más que 2 o 3 horas. En caso del pavo, si es entero, aplico un baremo aproximado de una hora por cada medio kilo. En la práctica, al pavo lo dejo toda la noche, aunque nunca más de 10 a 12 horas.

No sólo sal…?

La base de la salmuera es la sal, el agua y el frío, pero hay maneras de aumentar los sabores de nuestra salmuera. Sobre todo con carne de cerdo, me gusta añadir un elemento dulce, y suelo echar media taza de azúcar moreno. Además, siempre echo un chile, un diente de ajo, un poco de naranja o limón, romero de mi jardín, un poco de pimienta negra y jengibre.

Teóricamente, se puede echar las especias y hierbas que se te antojen, siempre y cuando tengas en cuenta la proporción entre agua y sal es la correcta.

mezcla para preparacion salmuera

Estamos curiosos por conocer vuestras experiencias con la salmuera. Podéis dejar vuestro comentario aquí abajo, o enviarnos un email a chef@barbacoaperfecta.com

resultado final preparacion de la salmuera

¡¡¡Buen provecho!!!