Frijoles Refritos

Acompañante: Frijoles Refritos

La barbacoa, tal y como yo la persigo, es impensable sin un buen plato acompañante, en inglés llamado ‘side dish’. Platos típicos son macarrones con queso, frijoles barbacoa, ensalada de col o patatas fritas (recetas en este blog), pero para mi, uno de los platos estrella y que combina de maravilla con cualquier carne son los frijoles refritos. Igual es por los 3 años que viví en México, donde este manjar se puede comer casi todos los días y que acompaña cualquier plato principal, cierto es que fácil de hacer, es barato, nutritivo y tiene un sabor auténtico.

Preparación

Poner los frijoles en remojo durante 8 a 12 horas.

Sacarlos, aclararlos y verterlos en una olla con agua fresca. Añadir media cebolla, 1 aj machacado, 2 clavos y una pastilla de avecrem de pollo. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar a fuego lento durante 1 larga, hasta que estén blanditas.

Ingredientes

½ kilo de frijoles pinto

½ cebolla

1 diente de ajo

2 clavos

1 pastilla de avecrem

1 chile

½ cucharadita de orégano

½ cucharadita de comino

Materiales

Olla

Sartén

Ahumador

como preparar frijoles refritos

En una sartén, calentar 1 cucharada de aceite de oliva, y el ajo picado. Cuando el ajo esté a punto de ponerse dorado, añadir la cebolla picada. Freír hasta que se ponga oscura. Cuando esté oscura, añadir el chile.

Ahora, sacar los frijoles de la olla (ojo, sin tirar el agua!!!) y meter en la sartén a fuego alto. Añadir el orégano, el comino y ¼ taza del caldo de los frijoles. Mover todo a fuego alto y empieza a machacar todo con un machacador de patatas hasta conseguir una pasta homogénea. Si es necesario, añadir más líquido…y listo.

como preparar frijoles refritos rápido y fácil
plato acompañante frijoles refritos barbacoa

Siempre puede dejarnos sus comentarios abajo o enviarnos un email a: chef@barbacoaperfecta.com