Cuchillos

Cuchillos

El cuchillo, amigo imprescindible

Me atrevo a decir que sin cuchillo no hay buena barbacoa. Este artilugio milenario es, tal vez, el accesorio mayor apreciado en el mundo de la barbacoa. Tanto para la preparación de las carnes, como para el reparto de las raciones una vez sacadas de la parrilla. Aunque bien es cierto que no hace falta tener muchos, sí nos facilita el trabajo tener varios, cada uno con su función.

Igual de importante de tenerlos, es de vital importancia mantenerlos bien afilados.  Suena de paradoja, pero un cuchillo con la hoja bien afilada es menos peligroso que uno que no corte.

Como hijo y nieto de carniceros y restauranteros, desde muy joven he tratado cuchillos, grandes, pequeños, caros, muy caros y baratos. Para la barbacoa, a lo largo de los años, tan solo suelo utilizar 4 tipos.

Mis cuchillos

El ‘Cocinero’

Tiene 36 centímetros de largo y la hoja es de 23. Si solo podría tener un cuchillo, éste lo sería. Es universal y es la herramienta por excelencia. Esta en particular es de la marca Arcos de Albacete, y me gusta. Es fácil de afilar, es muy resistente y mantiene su filo. Me gusta como se distribuye su peso y lo utilizo a diario, tanto para preparar cortes de carne como para cortar la barbacoa una vez acabada. Si solo podría disponer de uno, sería este.

El cuchillo cocinero para barbacoa

El ‘Deshuesador’ de hoja firme

Suelo usar dos tipos de cuchillos deshuesador. El de hoja firme me sirve para sacar huesos de piezas grandes o para hacer cortes precisos. Es puntiagudo y de hoja delgada para poder penetrar la carne con facilidad sin dejar rastros de la ‘operación’. Ésta también es de la marca Arcos y lo mantengo siempre super afilado. También sirve para quitar membranas.

cuchillo deshuesador para barbacoa

El ‘Deshuesador’ flexible de hoja curvada

Este cuchillo es uno de mis favoritos (y el más barato…). Es de hoja delgada, puntiagudo, curvada y flexible. Con él puedo realizar cortes muy precisos, sacar huesos y quitar las membranas de carnes como la picanha, brisket. Aunque utilizo los 2 cuchillos Deshuesador de manera indistinta, el de hoja curvada es mi favorito.

cuchillo deshuesador hoja curvada para barbacoa

Cuchillo ‘Carnicero’

Se parece más bien a una espada en miniatura y los hay de todo tipo y tamaño. El mío es una pieza de herencia y la uso sobre todo para cortar chuletones una vez cocinados o para trocear grandes piezas sin cocinar. Por diseño, forma y procedencia, es mi cuchillo favorito, pero no lo utilizo demasiado. Su hoja, en comparación con los otros, es de acero con alto contenido de  carbono, y requiere de un mantenimiento especial e intenso.

Cuchillo carnicero para usar en la barbacoa

Mantenimiento

Mis cuchillos siempre están en un estado impecable. No las lavo nunca en el lavavajillas y raras veces utilizo jabón para limpiarlas. Solo agua muy caliente, para luego secarlos enseguida y guardarlas.

Chaira

Como decía antes, un cuchillo bien afilado es menos peligroso que uno desafilado. Por eso, los míos están siempre bien afilados. Un par de veces al año los llevo a un afilador profesional para volver a perfilarlos, y los mantengo a la vieja usanza con la chaira. Se requiere algo de práctica para poder utilizar esta herramienta, pero os puedo asegurar que merece la pena. El cuchillo mantiene su filo por más tiempo.

chaira para afilar cuchillos de barbacoa

Afilador sobremesa

Hay artilugios modernos que ayudan a mantener tu cuchillo bien afilado pero, aunque los tengo lo admito que, los uso de vez en cuando, nunca me han convencido. Este que ve en la foto tiene dos ‘piedras’  La afiladora y la otra que hace de pulidor. Es de la marca Arcos y los venden en internet por unos 10 euros.

afilador sobremesa para cuchillos barbacoa

Piedra

Para dejar los cuchillos como una hoja para afeitar, no hay nada mejor que la piedra. Y aunque las utilizaba bastante en el pasado, he dejado de utilizarlas (salvo en situaciones de emergencia…como fin de semana, o para reparar el filo después de una caída). Una buena piedra es cara y se requiere de varias para obtener un resultado satisfactorio, desde muy gruesa hasta super fina. Eso si, es una pasada ver a un profesional cuando afila cuchillos…pero eso soy yo…:-)

Siempre puede dejar su comentario abajo o mandar sus fotos a chef@barbacoaperfecta.com