Chuletón y entrecots a la SPA (Sal, Pimienta y Ajo)

Si tienes poco tiempo, pero te apetece un manjar, no hay nada mejor que el chuletón o el entrecot. Son ambos cortes de carne muy tiernos, que con su debido contenido de grasa  son ideales para prepararlos en la parrilla. Ya no es necesario acudir a un restaurante argentino o uruguayo. Si sigues los siguientes consejos, podrás disfrutar de un plato excelente a una fracción del precio.

Ingredientes

  • Chuletones o entrecots de 700 a 900 gramos y 300 a 350 gramos respectivamente. De unos 2 a 43 centímetros de grosor sería ideal. Hacer que la carne alcance temperatura ambiental, por lo que recomendamos sacar la carne de la nevera unos 30 minutos antes de ser cocinado.
  • Sal marina
  • Pimienta negra machacada
  • Ajo granulado o en polvo
  • Aceite de oliva

Tipo de barbacoa

Tipo Santa Maria o parrilla argentina

Preparación

Nuestros protagonistas de hoy requieren de mucho calor, por lo que es importante preparar un buen fuego con alta temperatura.

Mientras el fuego vaya alcanzando la temperatura ideal, aplicamos unos gotas de aceite de oliva en ambos lados de la carne. Enseguida, espolvorear el ajo granulado, la pimienta y la sal.

preparacion chuleton con sal y pimienta

La cocción

Cuando el fuego haya alcanzado su temperatura colocamos la carne justo por encima de la fuente de calor y lo dejamos 2 a 3 minutos. Después de este tiempo le damos la vuelta y asamos otros 2 a 3 minutos. Transcurrido este tiempo volvemos a darle la vuelta, pero hacia el otro lado, para que aparezcan las típicas rayas en la carne. Ahora la dejamos la mitad del tiempo, o sea 1 a 1,5 minutos. Damos la vuelta, y repetimos.

Consejo: Si nos hacemos un lío con las rayas, podemos aplicar la siguiente técnica. En la primera cocción colocamos la carne dirección 7:10 como si fuera la aguja de un reloj. Cuando toca la raya contraria, la colocamos a las 4:40.

Cuando la carne haya alcanzado su término de cocción preferido es importante dejarla reposar por lo menos 5 minutos, para que los jugos puedan distribuirse. Esa espera es importante, ya que puede ser la diferencia entre una experiencia buena y excelente.

En eso de las carnes rojas, cada uno tiene sus preferencias. Lo mejor es dejarte guiar por la temperatura interna utilizando un termómetro de cocina.

  • Cruda (cocinada por fuera, cruda por dentro):                         <46ºC
  • Sellada (cocinado por fuera, muy roja por dentro): entre 46 y 52ºC
  • Media cruda (el interior rojo, los bordes rosados): entre 52 y 55ºC
  • Término medio (el interior rojo y caliente, el borde rosa): entre 55 y 60ºC
  • Tres cuartos (color gris marrón con algunos toques rosados): entre 60 y 70ºC
  • Muy hecha (color gris-marrón homogéneo, sin zonas rosadas): >70ºC
servir chuleton con patatas

Cuál es vuestro término preferido. Podéis dejarnos vuestro comentario abajo o enviarnos un email a chef@barbacoaperfecta.com