Barbacoa Coreana, rápida, sencilla y deliciosa

Siempre asociamos la barbacoa con festividades u ocasiones especiales. Cierto es que un ambiente festivo aumenta las ganas de encender un fuego y asar carnes y verduras, pero no es necesario. Una vez que te has dejado ‘picar’ por esa pasión que despierta una buena barbacoa, es difícil no querer más y más…pero no es fiesta todos los días. Haremos entonces que la misma barbacoa sea la fiesta. Hay muchas recetas rápidas y muy sabrosas que se preparan en un plis plas en la parrilla que no necesariamente deben ser hamburguesas o perritos…ricos también por cierto. Una de ellas es la barbacoa coreana, o la variante tal y como la preparo yo. 

Ingredientes

  • 2 kilos de churrasco con o sin hueso (calculo unos 350 a 400 gramos por persona si es con hueso, un 20 a 30% menos si es sin hueso), en lonchas de un centímetro o un centímetro medio de grosor.
  • Churrasco es la costilla de vaca, pero cortada de manera perpendicularmente. En inglés se llama ‘short rib’ A mí me gustan ambas versiones. Sin hueso es más fácil para comer, o como es una cocción rápida, no aporta demasiado sabor adicional al plato. Allí os dejo, cada uno con sus preferencias.
  • Salsa de soja
  • Aceite de sésamo
  • Cebolleta, solo parte verde
  • Azúcar moreno
  • 1 o 2 chiles (se puede sustituir por cayena)
  • Miel
  • Jengibre fresco picado (polvo funciona también)
  • Comino

Se cocina de manera directa sobre un fuego de temperatura alta, y suelo utilizar la Weber de 57 ctms

qué se necesita para hacer una barbacoa coreano

Preparación

Para la marinada se echa en un bol 250 ml de salsa de soja, 2 cucharaditas de aceite de sésamo, la cebolleta picada (solo la parte verde), 250 gramos de azúcar moreno, los 2 chiles picados (o media cucharadita de cayena) Nota, el picante es opcional, pero a mi me gusta…

Una cucharada de miel, un trozo de jengibre picado (cortado equivaldría a una cucharadita). Para acabar, se puede echar media cucharadita de comino, pero no más. Da ese toque oriental sin que sobresalga.

Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados se añade la carne y con un tenedor se empieza a pinchar el churrasco para que la marinada penetre bien. Hay que dejar la carne dentro de la marinada por lo menos 1 hora, pero no más de 3.

preparación barbacoa coreano en su salsa

La cocción

Hay que encender la Weber o la parrilla y dejar que coja buena temperatura. Una vez que el carbón esté ardiente, se echa el churrasco, directamente desde la marinada, sin limpiarlo. Así que consigue que el fuego caramelice la superficie. Como los cortes del churrasco son finos, éste no tarda mucho en hacerse. Lo que suelo hacer es que, una vez asada la carne, la paso a la zona ‘fría’ de la Weber para que no se enfríen y sin que se pasen.

Verás que la combinación de la sal de la salsa de soja y el dulce del azúcar moreno es delicioso. Una vez que dominas esta receta estoy seguro que será un constante en tu repertorio.

bbq coreano parrilla receta

Como siempre, nos gustaría saber cómo te ha ido. Deja tu comentario aqui abajo o mandanos un correo a chef@barbacoaperfecta.com

Buen provecho