4 Inyecciones espectaculares para Brisket

Los puristas de Texas no suelen inyectar su carne. Tan solo adobarlo con sal y pimienta, junto con el humo de una buena madera, como el roble o el nuez, y he aquí el método favorito de los tejanos. Y es bueno, no me entendáis mal. Pero, hay tantas formas de enriquecer nuestra barbacoa…y una de ellas es la inyección.

Bajo técnicas’ podéis encontrar cómo se inyecta, por qué se inyecta y que se necesita para inyectar bien. Hoy vamos a hablar de los ingredientes y de mis 5 recetas favoritas. Cada una con su patrón de sabor particular, único y delicioso.

Pero, y no puedo reiterarlo demasiado, eso de la barbacoa no es ciencia exacta, y siempre hay lugar, mucho lugar, para experimentar, siempre y cuando se tome en consideración algunas reglas básicas.

Por supuesto, hay inyecciones comerciales que se pueden comprar en el super (en España sería a través de Amazón o tiendas especializadas como Cosmo Barbeque) que son buenos, excelentes o regulares, es cuestión de gustas. Pero aquí en www.barbacoaperfecta.com, nos gusta hacer nuestras propias mezclas y experimentar.

Ingredientes comunes o básicos

Decíamos que cada inyección es un mundo y libre de interpretación. No obstante, nunca tenemos que perder la vista el objetivo de la inyección: añadir sabor y hacer que la carne sea más tierna. Sobre esta premisa hay buscar los elementos de ‘construcción’ 🙂

Lo más común en cada inyección de Brisket es el consomé de carne o caldo (concentrado) de carne. Por supuesto, hacer tu propio caldo sería lo más top y espectacular, pero consume mucho tiempo y hay caldos en bric, en polvo o pastillas que nos dan más o menos el mismo resultado.

El caldo intensificará el sabor, pero no modifica la textura demasiado. Para ello, si nos decidimos tan solo el caldo como elemento único en nuestra inyección, sería conveniente añadir algo de aceite de oliva o mantequilla derretida. Conseguiremos un sabor más intenso y lleno, ya que el Brisket español (la parte baja o plana) contiene poca grasa, y la grasa de la mantequilla o el aceite da la sensación de una carne más tierna.

ingreidentes para preparar la salsa inyección para el brisket

Salsa Worcester, salsa picante o cayena intensifican el sabor y perfeccionan el perfil de la inyección. Si decides añadir cayena o salsa picante, siemre se tienen que tener en cuenta las preferencias de los comensales. Mi recomendación es no utilzar demasiado picante en la marinada de la inyección. Si te gusta el picante, siempre se puede añadirlo en el sazón seco o ‘dry rub’.

sazón seco o dry rub para el brisket en la barbacoa

El coñac, la cerveza o el whiskey son aditivos que pueden dejar un sabor increíble. No tengas miedo por el alcohol si hay comensales menores de edad, ya que el proceso de cocción (ahumar) hace que desaparezca cualquier trazo etílico. Mi favorito es el coñac…poco, una cucharadita. Os sorprenderá!!!

Otros líquidos podrían ser el café (ver mi receta) o Coca Cola. Si utilizas la coca cola, hay que echar poca, ya que su alto contenido en azúcares podrían dejar un rastro  fuerte en el producto final.

Vinagre, zumo de piña, zumo de limón o zumo manzana. Siempre añado un ácido, aunque muy poco. Mis favoritos son vinagre de manzana o zumo de manzana. Muy poco, pero ayudan a romper las cadenas de colágeno y harán la carne más tierna.

Sal. Aunque es un ingrediente importante en la marinada, sea prudente. Muchos ingredientes de mis recetas ya llevan su sal (salsa worcester, salsa de soja, etc), así que antes de echarla, hay que probar la salinidad de la muestra.

A dichos líquidos se pueden añadir cuantos sabores que uno quiere, y sería la hora de experimentar cuál te gusta más o te da el mejor resultado. No obstante, aunque es perfectamente aceptable utilizar cuantas especies y hierbas que quieras, ten en cuenta que muchas veces el proverbial ‘Menos es Más’ es aplicable!!!, también en barbacoa.

Nota: Si vas a utilizar sólidos, como hierbas o ajo, cebolla, etc, pasalos por un cortador para que sean lo más pequeños posibles y no obstruyan la aguja hipodérmica.

como inyectar la salsa en un brisket para la barbacoa

Mi top 4

Inyección de ajo

250 ml de agua tibia

250 ml de caldo de carne (pastilla o brik) tibio

1 cucharada de azúcar moreno

2 cucharadas de sal marina

2 cucharaditas de salsa worcester

2 dientes de ajo (muy muy finos, o 1 cucharadita de ajo en polvo)

Mezclar todo bien y hacer que la sal, el azúcar y el ajo (en polvo) se disuelvan. Va sobrar, pero utilizando estas cantidades de líquido es más fácil equilibrar los elementos de sabor y sólidos.

Inyección carnosa

2 cucharaditas de pasta de caldo

500 ml de agua

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de salsa de worcester

Hay que hervir el agua para que la pasta de caldo disuelva bien. Una vez disuelta, se echan los demás ingredientes. Esta marinada intensifica el sabor a carne. Para puristas.

Café solo!!!

1 pastillla de caldo de carne

½ litro de café, o 2 cafés solo y añadir agua hasta obtener ½ litro de líquido

1 cucharada de salsa de worcester

½  cucharadita de mostaza en polvo o 1 cucharada de mostaza (tu mostaza favorita)

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cuchurada de vinagre de manzana

Las cantidades de esta marinada son perfectamente balanceadas para que el café nunca sobresalga. Da un sabor espectacular a tu carne y es altamente recomendada

Primero hay que mezclar el café (caliente) y la pastilla de caldo hasta que ésta disuelva.

En otro bowl, mezcla los demás ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Mezclar los dos líquidos y listo.

Texas Style

500 ml de caldo de carne

2 cucharadas de pimienta negra molida

1 cucharada de cebolla en polvo

2 cucharadita de sal

2 cucharaditas de azúcar moreno

No es necesario calentar nada. Tan solo has de juntar todos los ingredientes y mezclarlos hasta que estén disueltos.

inyectar la salsa en el brisket para la barbacoa

Si vas a utilizar una de estas inyecciones, si las has probado ya o si tienes tu(s) propia(s) mezcla(s), siempre nos podrás dejar un comentario abajo.

Escribir a chef@barbacoaperfecta.com es otra opción. Suerte!!!!